¿Qué es el software libre? 1 2
Por qué usar Software Libre en la educación 2
Crea profesionales independientes de un determinado entorno de software. 4
Reduce costos 4
Permite que los estudiantes puedan usar el mismo software con el que se les enseña. 5
Ofrece control sobre el software 5
Es el futuro de la informática, a lo que debería apuntar una universidad del siglo XXI 6
Es una buena herramienta de aprendizaje en el area de infromatica. 6
La preguntas más dificil 7
Sistemas GNU/Linux en escuelas. 9
-Que enseñamos con el software libre. 9
Biblliografía 11
Índice temático 12
Software libre en la educacion
¿Qué es el software libre? 1
Software libre es el software que, una vez obtenido, puede ser usado, copiado, estudiado, modificado y redistribuido libremente. De modo mas preciso, el software libre se refiere a cuatro libertades que poseen los usuarios del software:
- La ibertad de usar el programa, con cualquier proposito.
- La ibertad de estudiar como funciona el programa y adaptarlo a tus necesidades.
- El acceso al codigo fuente es una condicion previa para esto.
- La libertad de distribuir copias, con lo que puedes ayudar a tu vecino.
- La libertad de mejorar el programa y hacer publicas las mejoras a ,los demás , de modo que toda la comunidad se beneficie.
El software suele estar libre suele estar disponible gratuitamente en internet, o a precio del coste de la distribucion a traves de otros medios; sin embargo no es obligatoria que sea asi y, aunque conserve su carácter de libre, puede ser vendido comercialmente.
Por qué usar Software Libre en la educación
Para dar una primera explicacion de por qué utilizar sotware libre en la educación nos remitiremos a la misma procedencia de la educación pública.
A medida que la civilización avanzaba, desde hace cientos de años, la información y el conocimiento iban adquiriendo un valor muy importante. Pero muy pocas personas tenian acceso a ese conocimiento hasta que se invento la forma de replicarlo de forma mas o menos fiable, rápida y con costes razonables. Con el invento se inicia el crecimiento de una industria muy importante: la industria de la información. Aunque en la industria de la información a ayudado muchisimo a la divulgación y popularización del conocimiento humano, tambien a generado efectos colaterales negativos: un mercado altamente discriminatorio. Solo podian acceder a la información, y por supuesto al conocimiento humano, aquellos que tenian dinero para pagarla.
A merdida que las civilizaciones se hacian se hacian mas sofisticadas, especialmente después de la Edad Media, el acceso al conocimiento se hizo impresindible, yy la discriminación del propio mercado nse hizo insostenible. Cuando los estados se hicieron mas ricos, sobre todo las democracias, se intrento subsanr esa discriminacion en el acceso al conocimiento. Así nacieron, entre otras cosas, las bibliotecas y la educacion pública. En otras palabras, la educación pública ha surgido como la forma de favorecer la copia de la divulgación del ya vasto conocimiento humano, evitando así las discriminaciones propias de una industria cuyos productos eran la informacion. La especie humana lleva siglos avanzando poco a poco y construyendo incrementalmente un cuerpo de conocimiento giogantesco.
Desde herramientas basicas para preparar alimentos, pasando por la rueda, hasta todos los conociminetos de fisica electrionica, campos magneticos, particulas subatomicas, ondas, vision humana , optica… etc., para que ahora lleguen unas enormes multinacionales que han desarrollado una peil muy fina de conocimiento sobre esa pirámie y nos digan “la compresión de imágenes, o de audio, es secreto, solo nuestro y ni siquiera puedes mirar como se hace. Como si eso lo hubiese podido lograr solos sin el aporte de millones y millones de meses hombre y capital público invertidos.
Muchos nos preguntamos cómo es posible que la msima comunidad a la que se le arrebata el derecho a acceder a su conocimiento, este de acuerdo con esa apropiacion y uso unilateral del mismo.Por eso la primer razón por la cual una universidad como cualquier institucion educativa pública debe utilizar software libre es jsutamente que para eso mismo ha surgido para favorecer la divulgacion del ya vasto conocimiento humano y esto es imposible de lograr utilizando sistemas que ponen todo tipo de trabas a la libertad de copiar y utilizar el conocimiento.
Además, el uso del software libre en la educación tiene una gran cantidad de beneficios sobre el uso del software primitivo entre las cuales se encuentran:
Crea profesionales independientes de un determinado entorno de software.
Cuando se enseña carpinteria no se enseña como usar una marca determinada de martillos o sierra electrica. Cuando se enseña a escrbir no se enseña el uso de una marca de plumas o boligrafos determinada. ¿Por que cuando se enseña informatica, si se parece razonable enseñar a usar una determinada marca de programas?¿Hay razones para eso? Utilizando software libre, mas que enseñar a utilizar un producto se esneña a utilizar una tecnologia, ya que este se apoya en estandares libres y reconocidos. Un usuario de una sistema operativo primitivo como Microsoft Windows o Microsoft Office se sentira desorientado al intentar utilizar cualquier otro sistema que cumpla la misma funcion debido a que estos imponen una forma de trabajo no estandarizada y cerrrada en la cual no es posible ver el funcionamiento transparente de ningun proceso. Esto no ocurrira con un usuario de GNU/Linux o de cualquier otro sistema libre.
Reduce costos
El sofware libre al permitir su copia de manera legal evita a las universidades tener que pagar una licencia por cada maquina que posea con lo cual sumado a que gran parte del software libre se distribuye de forma gratuita se traduce en un enorme ahorro de recursos públicos. Otro punto a tener en cuenta es el costo de mantenimiento del software libre es menor debido a su gran establididad y calidad que evita tener que reinstalar completamente el software en los equipos cada cada lapsos cortos de tiempo como sucede en el sistema operativo Windows. Además el software libre permite reciclar equipos que hayan quedado obsoletos por los grandes requirimientos de los nuevos programas privativos, mediante la creacion de Thin Clients.
Si todas las universidades que llevan años gastando en licencias y personal de mantenimiento para software privativo hubiesen dedicado parte de ese dinero a salarios y becas para desarrollo, el software libre actualmente llenaria muchos mas huecos y necesidades que estan sin cubrir, ademas de haber formado profesionales con mucha experiencia durante el camino. Ademas el ahorro en terminos monetarios puede ser traducido en mayor cantidas de equipos, mayor cantidad de profesores por estudiantes, instalaciones mas adecuadas y en resumen una mejor formacion.
Permite que los estudiantes puedan usar el mismo software con el que se les enseña.
El software libre permite que se hagan copias de los programas y se distribuyan a los estudiantes de formas legal, los cual tiene un doble efecto positivo, ya que ademas de permitir que los estidiantes puedan utilizar el mismo software que utilizan en los talleres de su casa, tambien se desalineta la pirateria de software. En cambio si se utiliza software privativo se esta incitando a los estudiantes a que cometan un delito, ya que es logico que los estudiantes requieran poseer el mismo software que se utiliza en los talleres para poder estudiar o realizar practicas en su hogar, tambien es logico que no todos los estudiantes puedan pagar los altisimos costos de todo software que necesitaran, con lo cual, estos caeran inevitablemente en la necesidad de copiar ilegalmente el software.
Aunque alguna empresa de software privativo ofrezca regalarlo a la universiadd, la pregunta que hay que hacer inmediatamente es: ¿tambien para todos los profesoras y estudiantes? ¿Aseguras que sera gratis ahora en el futuro? ¿Aunque los estudiantes dejen de ser estudiantes y empiecen a usar sui trabajo?
Ofrece control sobre el software
Al tener el software libre y bueno, no existe la necesidad de tener que depender y estar amarrando al producto de una casa de software, sino que simplemente si el software no sirve se cambia y se implementa otro producto distinto, lo cual no es posible al estar amarrando a un producto que posiblemente costo un par de cientos de dolares. Lo bueno tambien es que si no existe una herramienta que llene las necesidades que necesitamos llenar para proveer una solucion a nuestro problema, simplemente se puede buscar una que haga lo necesario y modificamos la misma oara que se adapte a nuestras necesidades. Con lo cual se promueve la industria locar del software y se contribuye al software libre.
Es el futuro de la informática, a lo que debería apuntar una universidad del siglo XXI
Es falso que todo el mercado sea Window, por ejemplo el 77% de los servidores wb son Apache, es decir software libre. Gran parte de os mejores informaticos que ormamos estan desarrollando en esos servidores, y quizas cobrando un poco mejor, ya que no obliga a gastos de licencia a sus empresas. Todos los estudios revelan que el software libre esta ganando mercado rapidamente, así que si en realidad se desea formar a los profesionales del futuro, se deberia apostar claramente al software libre.
A menos que estemos interesados en que toda la programacion se haga solo en países asiaticos pagando salarios mucho mas bajos, como las zapatillas Made in Taiwan.
Es una buena herramienta de aprendizaje en el area de infromatica.
El uso de open source permite que los estudiantes hagan uso de su creatividad e ingenio tomando software ya existente desarmando, modificandolo y rearmandolo, creando mejor software y mejorando el entendimiento de los conceptos de programacion usados hoy en dia. Lo cual es un valor agregado, ya que los estudiantes de programaión pueden trabajar con software ya existente y que puede ser similar al que tengan que usar o crear en el momento que sean profesionales. El open source tambien permite que los estudiantes puedan saber que es lo que hace en verdad funcionar a la computadora, como trabajan los procesos internos y que hagan la computadora en cada momento de su operación.
La preguntas más dificil
A lo largo de este texto hemos estado tratando de responder a la pregunta “¿Por qué debe usarse software libre en la educación?”, pero tal vez la pregunta más importante sea “¿Por qué usar software privativo?”. Es muy dificil, por no decir imposible, encontrar una justificación adecuada y coherente a la necesidad de usar sistemas y programas privativos en las universidades. No creo que deba ser nuestra preocupacion que unos pcos millonarios, los más ricos del planeta, puedan seguir incrementando sus fortunas. O que unas pocas empresas puedan seguir manteniendo su mercado monopolito (en el sentido de que no hay libertad de contratar servicios de mantenimiento con otras empresas). Si las practicas de un estudiante pueden ser desarrolladas completamente en un sistema libre, no hay excusa para seguir usando sistemas privativos que no respetan estanderes.
El movimiento se demuestra andando: ejemplos practicos de posibilidades para el aprendizaje colaborativo
Una vez expuesto todo lo anterior, aquí se prentende continuar con una mini-guía de software libre y sus posibles implementaciones didacticas. Es un hecho constatado que el movimiento de software libre esta liderado por las elites tecnologicas, y esta afirmacion se demuestra facilmente paseando por los contenidos que hacen uso de él, donde predominan ampliamente páginas y cursos con una clara orientacion tecnologica. Y aes hora de llevar los adelantos del software libre a las aulas. Para ello hay que luchar activamente contra la apatia de la que adolece en general el sistema educativo. Es necesaria, hoy mas que nunca, una autentica coeducacion, ya que en las aulas se da el hecho paradojico que probablemente los estudiantes aventajen al profesor en el uso de nuevas tecnologías. Solo hay un camino para revertir la tendencia: la programacion viral…
No obstante, si nos ponemos hablar del presupuesto que México invierte en educación es pco alentador, si bien es sabido que México gasta mucho en educación. Incluso por encima de la OCDE, tambien se sabe que todo este presupuesto es más bien una malgasto puesto que a pesar del aumento en el presupuesto destuinado a la formacion de los estudiantes de niveles básico, medio y medio-superior la baja calidad de la educacion a sido un obstaculo al crecimiento.2
Variables estadísticas 3
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Rango de edades
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Nunca ha oido hablar de Linux
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Ha oido hablar de él, pero no lo ha usado
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Lo ha usado, pero actualmente no lo hace
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Lo utiliza
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16 a 24 años
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47.1
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36.8
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10.2
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4.4
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25 a 34 años
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49.6
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37.9
|
7.4
|
4.2
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35 a 44 años
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55.3
|
38
|
4.1
|
2.3
|
45 a 54 años
|
55
|
31.8
|
3.3
|
2.7
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55 a 64 años
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61.6
|
22.7
|
2.9
|
1.9
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El porcentaje del gasto público promediop según la OCDE es de 12.5% y el promedio de gasto total en educacion es de 5.9% mientras que en México es de 6.8% y es entonces cuando surgen direntes interrogants como:
- ¿Por que si Mexico esta gastando mas en educacion los indicadores previsibles nop han aumentado en consonancia?
- Tal como esta, ¿La interrogacion de ese gasto es sufuicientemente eficiente como para mejorar los indicadores?
- ¿Cuáleson algunas de las razones que explican esta aparente disfuncion entre gasto y resultados?
- ¿Cuáles pueden ser algunas posibilidades de corregir esa situacion?
Con base en estas interrogantes que surgen debido a los malos resultados obtenidos podriamos decir que deberia de modificarse la direccion en que se invierte el gasto educativo.
Es por esta razon que se deberia de utilizar el software libre como la mejor alternativa para instituciones gubernamentales y educativas debido a la ahorro significativo en costos que este cmabio conlleva en lugar del desperdicio desmedido de este presupuesto en gastos de licencias del software propietario.
Sistemas GNU/Linux en escuelas.
Hay diversas razones por las cuales paises como el nustro deberian uilizarlo y entre algunas de sas razones se encuentran:
-El ahorro significativo de licencias para cada ordenador, incluso en los paises más ricos, las esculas andan escasas de dinero.
-La disminucion de uso de copias no autorizadas (pirateria) en nuestro pais.
-Optimizacion de los equipos de computo debido al menor numero de vulnerabilidades en este sistema.
-Una vez que implemente el software libre en la educacion este conlleva a un mas ventajas puesto que no solo se minimizan gastos si no tambien pueden enseñar a traves de el
-Que enseñamos con el software libre.
-Adoptar una postura constructiva
-A cooperar con la comunidad local e internacional, sin distincion de edades, razas, nivel social, titulos, etc.
-Que lo mejor para cada quien/ comunidad se escoge libremente de acuerdo a las necesidades/expectativas de cada sujeto de grupo social, y no debe ser impuesto por cosas comerciales o estandares externos.
-La posibilidad de aprender de otros y que otros pueden aprender de nosotros. Nadie es todopoderoso o autosuficiente por completo.
-A propagar el conocimiento de forma libre (basicamente, lo que se trata de hacer cuando uno da una clase).
-La no duiscriminacion.
-A trabajar en equipo.
-la libertad de investigar , crear, modificar y aprender.
Tambien se les enseña a los estudiantes que el modelo a imitar es el del servicio publico y njo el de mlos grandes magnates.
Para concluir, cabe hacer mencion de que con el software privativo la computadora hace lo que le propietario software quiere que haga, no lo que usted desea y en lñas escuelas deberian enseñar a lios estudiantes estilos de vida que fuessen beneficiosos para la sociedad en su conjunto.
Al final usted decide cual es la opcion mas viable para la educacion de sus hijos y el futuro de nustro pais.
¿Gastar más o invertir mejor?[Wayner, 2001]
Biblliografía
Matellán, 2004: Matellán Olivera, Vicente, SOBRE SOFTWARE LIBRE: COMPILAIÓN DE ENAYOS SOBRE SOFTWARE LIBRE,
Wayner, 2001: Wayner, Peter , LA OFENSIVA DEL SOFTWARE LIBRE: CÓMO LINUEX Y EL MOVIMIENTO DEL SOFTWARE LIBRE SE IMPUSIERON FRENTE A LOS TITANES DE LA ALTA TECNOLOGÍA ,
Índice temático
conocimiento 2 ss., 9
estudiantes 1, 5 ss., 10
GNU/Linux 1, 4, 9
Mexico 8
software libre 1 ss., 9
.SOFTWARE LIBRE 11
software privativo 5, 7, 10
1http://es.wikibooks.org/wiki/El_software_libre_en_la_educaci%C3%B3n/Teor%C3%ADa
2http://softwarelibre.fox.presidencia.gob.mx/index.php?q=node/411
3http://syncblog.es/2011/06/09/cenatic-crea-el-panel-de-indicadores-sobre-software-libre-en-espana/[Matellán, 2004]
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